BSC más Eficiente: Aplicación de la Teoría de las Restricciones

21 julio, 2010 · 2 comentarios

en Empresas

BSC más Eficiente: Aplicación de la Teoría de las Restricciones

Uno de los inconvenientes al elaborar el BSC es que los objetivos planteados no se verifican, generando dificultades para detectar los cambios a realizarse para el logro de los resultados. Una posible solución a esto es la aplicación de la Teoría de las Restricciones.

 El objetivo primordial de la teoría de las restricciones (TOC) es transformar un sistema impredecible y difícilmente manejable en un sistema altamente predecible, y fácilmente manejable a través de la visualización de interrelaciones lógicas. Dicho objetivo es coincidente con el BSC. Sin embargo, a diferencia del BSC, la TOC sostiene que no se trata de la evaluación correcta de posibles efectos, que pueden resultar de un cambio, sino también de la identificación correcta del punto de intervención óptima.

 Uno de los principales soportes de la TOC es el análisis sistémico de gestión cuyo principio fundamental consiste en  Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.  Como consecuencia de dicho sistema, la TOC se basa en procesos de análisis lógicos para lo cual se plantean inicialmente tres preguntas:

 ¿Qué se debe cambiar?

En el análisis que propone la teoría de las restricciones se parte de la situación actual, determinado por los problemas existentes y sus causas de fondo desarrolladas bajo una relación causa-efecto. Por el contrario, el  BSC plantea un mapa sobre lo que se desea mejorar sin establecer la realidad actual en donde se determinan las principales restricciones.

 ¿Hacia que se debe cambiar?

Partiendo de la situación actual se puede plantear lo que TOC se llama el Árbol de Realidad Futura. Equivale al Mapa Estratégico del BSC en donde se establecen interrelaciones entre perspectivas de los cuales se derivan los objetivos. Este proceso sería mucho más fácil si se contara con la lista de obstáculos lo cual se re plantearía en forma positiva lo que se desea alcanzar.

 ¿Cómo se puede implementar el cambio?

El plan de acción que propone la TOC, equivale a las iniciativas que se establecen en el BSC, pero en su correcta dimensión se deberían establecer cómo se produce la eliminación de los obstáculos que impiden el logro de los objetivos.

 El BSC no plantea ningún instrumento para la validación de los mapas construidos, tal vez por no considerar las restricciones de la situación actual. Pero, si se aplicaran los conceptos que nos recomienda la TOC, se obtendrá mejores resultados.

 Te sugerimos leer el artículo relacionado ¿Cuáles son las Fortalezas del Cuadro de Mando Integral?

Prof. Mario Héctor Vogel

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

{ 2 Comentarios… read them below or add one }

1 Lorena noviembre 10, 2011 a las 17:26

¿Cuál es el estudio y/o aplicación que permite aseverar que la Teoria de las Restricciones permite una BSC más eficiente? ¿Existe una bibliografia que permita verificar tal aseveración?

2 Lucas julio 13, 2011 a las 13:32

Muchas gracias! Me sirvió montones, tengo un examen de costos y me querían hacer comprar un libro entero parar leer tres capítulos. Hay cosas que me parecen injustas y para eso y la economía de todos existe la gente generosa con sus conocimientos e internet.
Sos un grande Mario!

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Real Time Analytics