BSC y la Aplicación del Diagrama de Gantt

21 julio, 2010 · 0 comentarios

en Empresas

BSC y la Aplicación del Diagrama de Gantt Las actividades y las iniciativas estratégicas -elemento componente del BSC– son el motor que impulsan los cambios para la consecución de los objetivos estratégicos. En consecuencia, cuánto mejor sea la transformación de estrategias en acciones, mejor será el resultado operativo.

Es de su conocimiento que si pretende una organización exitosa todas las actividades que conforman el día a día de la misma deben alinearse coherentemente con la estrategia corporativa. Luego, como las actividades forman parte de las iniciativas estratégicas encargadas de proveer los cambios para alcanzar los objetivos sectoriales y, en consecuencia, el objetivo general, estas últimas deben encontrarse alineadas también.

El diagrama de Gantt, también conocido como gráfica de Gantt o carta Gantt es una herramienta gráfica popular cuya finalidad es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias.

En caso de grandes empresas, cuyo número de actividades diarias sean superior a 25, requieren adicionar el uco de otras técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los grafos PERT. Estas redes relacionan las actividades de forma tal que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.

En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas ó las dependencias entre unidades mínimas de trabajo.

 Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.

En síntesis, el Diagrama de Gantt es una herramienta recomendable para complementar el BSC.

Te invitamos a leer un artículo relacionado Cuadro de Mando Integral en las Pymes

Prof. Mario Héctor Vogel

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Real Time Analytics