Cuadro de Mando Integral en Organizaciones sin Fines de Lucro

21 julio, 2010 · 0 comentarios

en ONG

Cuadro de Mando Integral en Organizaciones sin Fines de Lucro En las organizaciones donde el fin no es el lucro el Cuadro de Mando Integral no ha logrado el mismo nivel madurez de las empresas del sector privado… entonces ¿SIRVE?

 Las Organizaciones Sin Fines de Lucro enfocan sus perspectivas a la comunidad, quienes en general son los usuarios del servicio que prestan. Ésta característica primordial de las mismas conlleva su mayor dificultad: el enfrentamiento de intereses entre los distintos agentes como directivos, gobierno, empleados, entre otros. Si bien, ésta es una característica sumamente importante, no es la única sino que existen otras que hacen a la gestión de estas organizaciones una gestión de alta complejidad. Las características específicas de las organizaciones sin fines de lucro  pueden enumerarse de la siguiente manera:

 Responsabilidad y transparencia.

Participación variada de la comunidad en la gestión (suministro de información, participación, consultas, entre otras).

Diversidad de clientes.

Coherencia cultural.

Necesidad de cooperación.

Priorizar la calidad de servicio al ciudadano.

Necesidad de consenso interno y externo.

 Dada la alta complejidad de las Organizaciones sin Fines de Lucro en la actualidad, deben desarrollar un sistema de gestión que aliene la estrategia de la misma y logre su éxito. El mismo puede estar integrado por un Cuadro de mando Integral, teniendo presente que se deben realizar ciertas reformas para lograr la viabilidad del modelo.

 Los resultados finales de la gestión de este tipo de organizaciones se verá condicionado por factores intelectivos tales como:

–      Valores (sociales, comunitarios, sectoriales, individuales).

–      Actitudes (cooperación, participación, diálogo).

–      Capacidades (eficiencia operativa entonos los niveles de la organización).

  Los mismos serán aplicados a hombres, relaciones interorganizacionales, sistemas de información y tecnología.

 En conclusión, es evidente la importancia de gestión del conocimiento que permita asignar, distribuir, generar y actualizar los datos, información y conocimiento para lograr una gestión exitosa.

 La gestión del conocimiento es una gestión de activos intangibles por lo que, es necesario que se realice un enfoque externo, integral, flexible e intangible.

 La existencia de un Cuadro de Mando Integral en pos de un objetivo aceptado, permitirá orientar los impulsos de valor de los miembros de la organización y, consecuentemente, mejorar los procesos internos en función del cumplimiento de las metas establecidas considerando, a su vez, los intereses individuales.

 En este Cuadro de Mando Integral es relevante tener en cuenta elementos como Medio Ambiente, Comunidad, Usuario, el concepto de Stakeholder y su influencia y el Capital Intelectual. En este contexto, se han desarrollado diversos modelos de gestión para las ONG, uno de ellos es el de los profesores Bastidas y Ripio (2003),

 El capital humano es un factor crítico para la organización, por lo que es necesario realizar un análisis de los stakeholders y también comprender que éste tipo de capital es el que genera valor en la organización.

Te recomendamos leer el artículo Objetivos para un BSC Exitoso 

Prof. Mario Héctor Vogel

Links Recomendados

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Real Time Analytics