Cuadro de Mando Integral: Causa y Efecto

20 julio, 2010 · 0 comentarios

en Que es

Antes de que el cuadro de mando integral apareciera, algunas empresas ya utilizaban una colección tanto financiera como no financiera de medidas de indicadores de desempeño crítico. Sin embargo, un buen diseño de cuadro de mando integral es diferente de este sistema en que las cuatro perspectivas del BSC forman una cadena de relaciones de causa y efecto.

Por ejemplo, aprender y liderar el crecimiento a los procesos de negocio que mejor resultan en la mayor lealtad de los clientes y por lo tanto un mayor retorno sobre el capital empleado.

En efecto, las relaciones causa-efecto ilustran la hipótesis que sustenta la estrategia de la organización. Las medidas reflejan una cadena de indicadores de rendimiento que determinan la eficacia de la implantación de la estrategia.

Dentro de cada cuadro de mando integral financiero, clientes, procesos internos, aprendizaje y perspectivas, la empresa debe definir lo siguiente:

* Objetivos estratégicos – cuál es la estrategia para lograr en esa perspectiva.
* Medidas – como la ejecución de ese objetivo en concreto será medido.
* Objetivos – el valor objetivo buscado para cada medida.
* Iniciativas – ¿qué se hará para facilitar la consecución de la meta?

Considerando que la estrategia se articula en términos significativos para la alta dirección, que debe aplicarse, deben traducirse en objetivos y medidas que sean recurribles en los niveles inferiores de la organización. El cuadro de mando integral puede conectar en cascada para realizar la traducción de la estrategia posible.

Si bien los objetivos de nivel superior se pueden expresar en términos de crecimiento y rentabilidad, estos objetivos se traducen en términos más concretos a medida que avanzan por la organización y cada gerente en el siguiente nivel inferior desarrolla objetivos y medidas que apoyan al siguiente nivel superior.

Por ejemplo, el aumento de la rentabilidad podría traducirse en costos unitarios más bajos, que luego se traduce en una mejor calibración de los equipos por los trabajadores en el taller. En última instancia, el logro de los objetivos de puntuación sería recompensado por el sistema de compensación de los empleados. El cuadro de mando integral puede conectar en cascada de esta manera para alinear la estrategia de la organización.

Prof. Mario Héctor Vogel

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Real Time Analytics