Mapa Estratégico: Base del BSC y Estrategia de la Organización

6 agosto, 2010 · 0 comentarios

en Mapa Estrategico

Mapa estratégico: base del BSC y estrategia de la organización. En todo proyecto de Balance Scorecard debe elaborarse, en forma clara, esquemática y sintética, la estrategia de la organización. Dicha representación esquemática es comúnmente conocida como Mapa Estratégico.

El mapa estratégico es una herramienta que debe ser como ayuda en los momentos de incertidumbre. Es una representación gráfica que se construye en base a la visión futura de la organización. Su finalidad es el aprendizaje respecto de los cambios que se suscitan en el momento en que los mismos se generan, particularmente en aquellos donde no hay grandes certezas.

Balance Scorecard hace uso de esta herramienta esquemática para lograr eficiencia en la gestión estratégica, volviéndose imprescindible el manejo de mapas estratégicos para la implementación exitosa de dicho sistema de gestión.

El mapa estratégico muestra la estrategia de la organización, bajo una arquitectura de causa – efecto, en función de cuatro perspectivas básicas que interactúan de la siguiente forma:

Los resultados financieros se obtienen si se logra la satisfacción del cliente. Luego, la perspectiva financiera está estrechamente relacionada con la perspectiva clientes.

La propuesta de valor para el cliente consiste en la descripción de los procesos de ventas y de fidelidad de la marca. En consecuencia, se produce una clara relación entre las perspectivas de clientes y procesos.

Los procesos internos son imprescindibles para la elaboración de la propuesta de valor al cliente. Así, los recursos humanos se tornan un factor sumamente necesario para lograr la perspectiva clientes.

Si la perspectiva aprendizaje y crecimiento no determina las actividades a realizarse y la tecnología necesaria para la ejecución de los procesos que logran la satisfacción del cliente, en consecuencia, no se producirán los resultados económicos previstos.

Las interrelaciones establecidas anteriormente deben representarse esquemáticamente teniendo en cuenta las siguientes características con las que debe contar el mapa estratégico:
• Debe ser simple y mostrar cada una de las relaciones entre los diferentes conceptos.

Se desarrolla desde lo general a lo específico.

Deben ser vistosos, aumentando la materia memorizada.

Debe mostrar un resumen breve de la información.

Resumiendo, el mapa estratégico es la base del BSC proporciona el marco visual de la totalidad de los objetivos organizacionales con el fin de lograr un eficiente desempeño. Sirve como una herramienta de comunicación, para todo el personal de la organización, respecto de la estrategia a desarrollar y les permite, en consecuencia, implementar las acciones necesarias para cumplirla.

Te invitamos a leer un artículo relacionado con el mapa estratégico:

Mapa Estratégico Principios Subyacentes

Prof. Mario Hector Vogel

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Real Time Analytics