Objetivos del Sitio Web

5 agosto, 2010 · 0 comentarios

en Web

Objetivos del sitio web: Muchos sitios Web fracasan por tener unos objetivos indefinidos. Gestione su Website de forma tal que garantice su éxito: Establezca objetivos del sitio web.

Una organización puede tener varios objetivos, siendo la Web parte de uno o varios de ellos. Éstos deben estar precisamente definidos, lo que facilitará la definición de los objetivos del sitio Web al tener en claro en cuales objetivos organizacionales puede ser útil.

Los objetivos deben ser específicos, realistas y medibles. Deben responder a interrogantes como: ¿Por qué existimos en Internet?; ¿Qué estamos aportando a la organización?; ¿Qué pretendemos sacar y cómo podemos hacerlo? Los objetivos pueden focalizarse en el propio negocio, o en las necesidades de los clientes.

  1. Dirigir tráfico a otros canales offline y explotar la venta cruzada ventas.
  2. Testar nuevos productos o promociones o diseños o usabilidad.
  3. Generar contactos.
  4. Monetizar contenido y marketing.
  5. Construir imagen de marca.
  6. Rebajar los costes de servicio al cliente y del call center.
  7. Gestionar recursos eficientemente, es decir, ahorrar tiempo y dinero al facilitar tareas que forman parte de nuestra rutina.

En el primer caso, los objetivos pueden subdividirse en dos: aquellos cuya finalidad es reducir o bien aquellos que pretenden incrementar los beneficios. Obviamente, también pueden establecerse objetivos que combinen ambos.

Los mismos pueden enfocarse a:

  1. Incrementar el nivel de servicio al cliente, centrándonos en el antes, el durante y el después.
  2. Comunicar información de la compañía, exponer catálogo de productos.
  3. Fidelización del cliente y apoyo a las ventas.
  4. Crear experiencia de producto y de cliente.
  5. Permitir el feedback de nuestros clientes.

En el segundo caso, la principal finalidad de los mismos es conseguir un canal eficiente para los visitantes, y proveer de un alto nivel de personalización y relevancia del sitio. Así, dichos objetivos pueden orientarse a:

Una vez redactados los objetivos del sitio Web se deben establecer indicadores que posibiliten conocer mejor en qué medida se ha cumplido dicho objetivo. Por ejemplo, si se pretendiera lograr incrementar las visitas a la Web se podrían implementar indicadores como el porcentaje de visitas recibidas desde resultados de búsqueda orgánicos respecto al total de visitas, el número de visitas recibidas desde campañas de pago por clic, el precio medio de cada visita respecto a visitas provenientes de campañas de pago por clic, entre otros.

A la hora de determinar los indicadores que se pueden atribuir a un objetivo, una de las claves más importantes se encuentra en el número de indicadores que se le asocian. Cuantos más indicadores posea el objetivo, mayor información obtendremos. Sin embargo, hay que ser conciso, puesto que demasiados indicadores pueden terminar confundiéndonos.

En conclusión, los objetivos planteados mostrarán el punto de llegada y serán los indicadores los que nos permitirán conocer la forma en que se va recorriendo el camino, guiándonos a la hora de mejorar lo que funciona y desechar lo que no aporta resultados.

Te invitamos a leer un articulo relacionado con la web:

Indicadores de Rendimiento

Prof. Mario Hector Vogel

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Real Time Analytics