Objetivos y Beneficios de la Alineación Vertical aplicada con el BSC

5 agosto, 2010 · 0 comentarios

en Alineacion

La alineación vertical de la que hace uso el BSC garantiza que todos los objetivos de las diferentes áreas de la organización se compatibilicen con los objetivos globales de la organización, concentrando los esfuerzos para lograrlos.

Los principales objetivos de la Alineación Vertical son:

  • Integrar a todo el personal de una organización hacia los objetivos clave utilizando medios indirectos en vez de presión directa, creando un sentimiento de necesidad y convencimiento.
  • Integrar todas la tareas, ya sean rutinarias o de mejora, en función de los objetivos clave de la empresa coordinando todos los esfuerzos y recursos.
  • Realinear eficazmente los objetivos y actividades en función de los cambios de entorno.

Del análisis de los objetivos se desprende que todo trabajo responde a una naturaleza dual, en la cual se alternan la rutina y la innovación. Un elemento común a ambos es la necesidad del trabajo en equipo. Es deseable que en los niveles más altos de la organización se dedique más tiempo a la innovación y creación y menos tiempo a las tareas rutinarias, mientras que a medida que uno desciende de nivel, esta relación se invierta.

El cumplimiento de estos objetivos en la alineación vertical aplicada al BSC garantiza que la organización obtenga los siguientes beneficios:

Define y crea un sistema de planeación estratégica basado en la relación necesidades contra las expectativas de los grupos de interés.

Hace que todas las partes de la organización trabajen de manera conjunta buscando un fin común, de esta manera se consigue el alineamiento de la organización. La alineación vertical permite que las acciones que se desarrollen en busca de los objetivos se realicen desde todas las unidades operativas de la organización, consiguiendo con ello que los diferentes niveles trabajen de manera coordinada. El horizontal permite una única visión un único futuro.

Utilizando como herramienta el principio de Pareto, la organización puede determinar los objetivos, la dirección focaliza los esfuerzos en lo que es realmente importante, dejando en segundo plano lo rutinario.

Implica a toda la organización generando un compromiso en ellos para la consecución de los objetivos. La dirección comparte los objetivos estratégicos con todos sus colaboradores implantando un sistema de responsabilidades en cascada que supone que cada persona de la organización participa responsablemente del alcance de los objetivos de ruptura.

Permite conjugar la necesidad de la dirección de administrar con el aprovechamiento de las habilidades de los colaboradores. Este sistema de doble dirección supone que de arriba abajo se aplican las ideas directivas y de abajo arriba se genera un flujo de creatividad constante.

BSC, logra una completa integración de todos las áreas de la empresa y un completo control de seguimiento del rendimiento para maximizar la probabilidad de cumplir con todos los objetivos de la organización.

Te invitamos a leer un artículo relacionado a la alineacion:

Alineación Estratégica de Equipos de Trabajo en el BSC

Prof. Mario Hector Vogel


Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Real Time Analytics