Alineacion Vertical aplicada al BSC

4 agosto, 2010 · 0 comentarios

en Alineacion

 Alineación Vertical aplicada al BSC utiliza una de las formas de gestión más eficientes para compatibilizar los diferentes objetivos de una organización que es la alineación vertical. Sin embargo, dicha aplicación posee ciertas dificultades, algunas propias y otras ajenas. De todas formas, su aplicación sigue siendo el más acertado de los consejos.

El Cascadeo de Objetivos hace que la estrategia cobre vida. Con frecuencia, los objetivos estratégicos de las empresas son un inventario de ideales que nunca se realizan. Gracias a las etapas sucesivas de explicación y compromiso es posible integrar los procesos de planificación estratégica de alto nivel con los procesos operativos del piso de la planta. Esta integración se puede dar porque es un método sólido que garantiza el diálogo entre procesos de distintos niveles y fomenta la cultura del consenso y el trabajo en equipo.

Las potenciales dificultades de implementación de la alineación vertical se producen por diferentes aspectos. Algunas provienen de la resistencia al cambio en la empresa y la inercia organizacional, y pueden abordarse con las técnicas usuales de la administración. Otras están vinculadas con algunas deficiencias de los directivos, como la falta de comprensión del entorno socioeconómico; los objetivos difusos; la poca atención prestada al cliente y sus necesidades; el ignorar la idiosincrasia de la organización al adoptar un método de gestión; y la ausencia general de un norte para la empresa. Hay, finalmente, dificultades propias de la alineación vertical:

Tratar de ser perfecto la primera vez, en lugar de tolerar las pruebas y errores. Un problema recurrente es la confusión de objetivos con medios y métodos; otro, las dificultades para fijar objetivos e indicadores; es importante en estos casos no tratar con dureza las idas y venidas de intentos frustrados, sino tomarlas como parte del aprendizaje.

Desarrollar el plan a niveles senior, pero sin compartirlo con otros inferiores hasta que esté completo, privándose así de la rica experiencia que podrían aportar los niveles que tendrán a su cargo la implementación.

Esperar agradar a todos, algo imposible cuando se trata de enfocar prioridades. No obstante, es importante que aún quienes no están de acuerdo totalmente con los detalles del plan lo apoyen.

Ahora, ya conoce las dificultades con las que se puede encontrar en la aplicación de la alineación vertical. Trate de tomar los recaudos necesarios para evitarlas y lograr la exitosa implementación del BSC.

Lo invitamos a ver un artículo relacionado a la alineación:

Objetivos y Beneficios de la Alineación Vertical aplicada con el BSC

 Prof. Mario Hector vogel

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Real Time Analytics