Elaboración de las Iniciativas Estratégicas del BSC

30 julio, 2010 · 1 comentario

en Sin categoría

Elaboración de las iniciativas estratégicas del BSC: Los recursos para llevar adelante las mejoras cuánticas del rendimiento se alojan el el plan de acción de la organización. Por lo tanto, para obtener un panorama preciso y verdaderamente crucial de cómo se avanza estratégicamente, deben capturarse los progresos de las iniciativas dentro del sistema de luces del semáforo -rojo, amarillo y verde- que se utiliza en el Mapa estratégico. En otras palabras, las mejoras del desempeño de la organización se han llevado acabo mediante el BSC.

Objetivos a alcanzar a lo largo del año

¿Qué se quiere y espera lograr en el año? ¿Para qué se trabajará?

Estos objetivos suelen ser netamente económicos – desarrollados en el plan de viabilidad económico-financiero – y de mercado – desarrollados en el plan de marketing -. Es decir, ingresos por ventas y/o prestación de servicios, beneficio estimado, margen comercial medio por producto/servicio, número de clientes, número de servicios/productos vendidos, cantidad media a facturar por cliente/ servicio/producto.

La fijación de estos objetivos se habrá realizado a partir de la fijación de hipótesis iniciales que, a grandes rasgos, responderán a tres escenarios diferentes: un escenario pesimista, un escenario optimista y un escenario realista. Además, conviene diseñar unos objetivos operativos a desarrollarse para cada escenario. Definirlos nos dan claves de la política organizacional a implantar. Así pues, pueden definirse objetivos de calidad, de penetración, presencia – cuota de mercado – y posicionamiento en el mercado o en determinados segmentos, de porcentaje de “fidelización” de la clientela, de organización interna, de equilibrio de tesorería, de rentabilidad económica, de rentabilidad financiera.

Esta definición de objetivos puede completarse con una proyección de resultados desglosándose por meses o trimestres, lo que permite la gestión por objetivos, metodología complementaria del BSC.

 Acciones a desarrollar para alcanzar los objetivos

¿Qué se tiene que hacer para lograr los objetivos?

Es conveniente organizarlas por áreas, por proyectos o tipos de acción.

Las acciones deben estar proyectados, al menos trimestralmente y, preferentemente, de forma mensal.

Recursos

¿Con qué, con quiénes, con cuánto?

Medios y recursos con los que se cuenta para desarrollar las acciones: recursos humanos, materiales y recursos económicos.

En este apartado puede resultar de utilidad elaborar un presupuesto en el que se desarrollen los conceptos aportados en el Plan de Inversiones.

Metodología, funcionamiento

¿Cómo se tiene que hacer?

Procedimientos, proceso productivo, sistemas de control de calidad.

Control, seguimiento y evaluación

¿De qué manera se controlará el cumplimiento del plan de trabajo? ¿Qué modificaciones son necesarias realizar para lograr los objetivos?

Sistemas de control de la gestión por objetivos aplicados.

Te recomendamos leer el artículo relacionado BSC: Diseño y Ejecución del Plan de Acción

Prof. Mario Héctor Vogel

Blogs o Articulos relacionados



Links Recomendados

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

{ 1 comentario… read it below or add one }

1 dioniedictuck diciembre 8, 2010 a las 3:06

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Real Time Analytics