Objetivos Financieros del BSC

29 julio, 2010 · 0 comentarios

en Finanzas

Objetivos Financieros del BSC: Defina el tipo de resultados financieros u objetivos estratégicos financieros del BSC que se pretende obtener para poder cumplir con objetivos organizacionales.

Pero primero, es preciso saber cuál es la estrategia financiera que sigue la organización. Existen tres estrategias financieras principales:

La estrategia de crecimiento, la cual se centra en el incremento de las ventas como elemento básico de creación de valor. Aquí, la rentabilidad no es un parámetro importante y el objetivo estratégico de la compañía es ganar tamaño en clientes. Las compañías que practican esta estrategia son las que están en el inicio del ciclo de vida del producto.

La estrategia de mantenimiento, que consiste en conservar un cierto crecimiento con una rentabilidad elevada. La mayoría de los negocios está en esta fase, en la que se requiere un excelente retorno del capital invertido, intentando superar el rendimiento del resto de compañías del sector.

La estrategia de recolección que, por último, es aquélla en la que se encuentran las organizaciones durante el ciclo de vida de maduración, cuando el mercado se encuentra saturado. En estos momentos el objetivo es la maximización del retorno de la inversión a corto plazo mediante la optimización de costes.

Es conveniente establecer que los objetivos más comunes en la perspectiva financiera están relacionados con los siguientes aspectos:

Valor, objetivo final de toda organización. Se explicita en el mapa estratégico y a él se le asignan indicadores para poder ser gestionado. La medición de este objetivo se hace muy difícil, ya que, muchas veces, la capitalización no refleja el valor real de la compañía debido a la volatilidad de los mercados.

 Sostenibilidad: las decisiones que aumentan el valor a corto plazo pueden provocar en el largo plazo destrucción de valor para la compañía. Por eso, existen casos en los que al objetivo de maximización del valor se le suma el de su sostenibilidad a largo plazo.

Ingresos: Los objetivos relacionados con los ingresos pueden referirse a objetivos de cantidad o a objetivos de calidad, destacando la importancia de un mercado o producto.

Rentabilidad: puede ser  un objetivo o aparecer como indicador de otros objetivos.

Costes: implica la reducción de costes, normalmente haciendo hincapié en los costes estructurales.

Inversión: los objetivos relacionados con ésta tienen diversos enfoques como maximizar el retorno de la inversión, conseguir un nivel de inversión determinado y obtener una capacidad de inversión determinada que permita a liberar recursos para poder invertirlos en cuestiones estratégicas.

Gestión de activos: es un elemento clave para conseguir la mayoría de los objetivos por lo que, a veces, se convierte en una cuestión estratégica.

Estructura financiera: la capacidad de endeudamiento o una buena gestión del pasivo son esenciales para maximizar el valor del accionista.

BSC, RECUERDE, sólo incorpora los objetivos significativos de la organización y no todos los existentes.

Te invitamos a leer una artículo relacionado Perspectiva y Aprendizaje del BSC

Prof. Mario Héctor Vogel

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Real Time Analytics