Factor de la Perspectiva Crecimiento y Aprendizaje del BSC

28 julio, 2010 · 0 comentarios

en Aprendizaje

Los recursos humanos de una organización se vuelven más eficientes si se desenvuelven en un ambiente agradable y, por tanto, la organización crece, hecho que se reflejará en el BSC.

El desarrollo socio-económico de una organización está directamente relacionado con la capacidad que tienen sus miembros para identificar oportunidades, problemas y necesidades, en hallar soluciones viables y en llevar a cabo con eficiencia las soluciones a los proyectos más eficaces.

Para fomentar las capacidades de los recursos humanos de la organización deben sentirse motivados para realizar sus tareas, ya sea por estar a gusto en su grupo de trabajo, o estar bien remunerado. En otras palabras, los empleados serán más eficientes si se desempeñan en un clima organizacional agradable.

El clima organizacional, es una percepción individual de la organización y su entorno, convirtiéndose en mediador para que las personas desarrollen procesos creativos e innovadores.

La adecuada gestión de éste formando un entorno en el cual se puedan tener una mayor identidad con la organización, apertura al cambio, autonomía, trabajo en equipo y motivación para hacer su labor cada vez mejor, son factores fundamentales en la dinámica administrativa.

Un buen clima interior de la organización permite desarrollar en el sujeto, de forma más libre y acertada, todo el potencial que éste tenga y aprovecharlo en beneficio de la organización.

De esta forma surge la necesidad de una gerencia preocupada por promover nuevas capacidades en sus miembros, interesada en fomentar esa creatividad tan urgente y adecuada que permita desarrollar procesos y formas nuevas en la organización que contribuyan al mejoramiento de la competitividad en las organizaciones actuales.

 Por esto deben considerarse en las organizaciones, atributos que permitan promover un clima creativo como pueden ser:

Confianza, para que las personas puedan poner a prueba sus ideas y cometer errores sin temor.

Un eficaz sistema de comunicación interna y externa, para que todos los involucrados estén plenamente al tanto de las necesidades y metas de la organización.

Una amplia variedad de tipos de personalidad dentro de la organización y en sus equipos.

Un proceso que garantice la supervivencia y en última instancia, la retribución de ideas potencialmente útiles.

Un sistema de meritos basado, al menos en parte, en la generación e implementación de ideas innovadoras.

Flexibilidad en el diseño organizacional y en los subsistemas de la empresa, a fin de hacer posible la existencia de nuevos enfoques.

Te invitamos a leer el  artículo relacionado La Motivación como Influyente del Balance Scorecard

Prof. Mario Héctor Vogel

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Real Time Analytics