Cuadro de Mando Integral: Conceptos Básicos

19 julio, 2010 · 0 comentarios

en Que es

El cuadro de mando integral es un sistema de planificación estratégica y de gestión que se utiliza ampliamente en los negocios y la industria, gobierno y organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo para alinear las actividades empresariales a la visión y la estrategia de la organización, mejorar las comunicaciones internas y externas, y monitorear el desempeño estratégico de la organización contra la metas.

Fue originado por los Dres. Robert Kaplan (Harvard Business School) y David Norton como un marco de medición de desempeño que agregó estratégicas medidas de desempeño no financiero a las tradicionales métricas financieras para dar a los directivos y ejecutivos una más “equilibrada” visión del desempeño organizacional.

Mientras la tarjeta de puntuación de la frase equilibrada fue acuñada en la década de 1990, las raíces del tipo de este enfoque son profundas, e incluyen el trabajo pionero de General Electric en la medición del desempeño de presentación de informes en la década de 1950 y la labor de los ingenieros de procesos franceses (que creó el Tableau de Bord – literalmente, un tablero de instrumentos “de medidas de rendimiento”) en la primera parte del siglo 20.

El cuadro de mando integral ha evolucionado a partir de su uso desde un marco de evaluación simple para una planificación estratégica y completo sistema de gestión. El “nuevo” cuadro de mando integral transforma el plan estratégico de la organización de un documento atractivo pero pasivo en las órdenes de “marcha” para la organización sobre una base diaria. Proporciona un marco que no sólo proporciona mediciones de rendimiento, sino que también ayuda a los planificadores a identificar lo que debe hacerse y medirse. Le permite a los ejecutivos ejecutar sus estrategias de verdad.

Este nuevo enfoque de gestión estratégica fue el primero detallado en una serie de artículos y libros de Dres. Kaplan y Norton. Reconociendo algunas de las debilidades e imprecisiones de los enfoques de la gestión anterior, el cuadro de mando integral proporciona una receta clara en cuanto a lo que las empresas deben medir con el fin del “equilibrio” de las perspectivas financieras.

El cuadro de mando integral es un sistema de gestión (no sólo un sistema de medición) que permite a las organizaciones clarificar su visión y estrategia y traducirlas en acción. Se proporciona información en torno tanto de los procesos de negocio internos como los externos en los resultados para mejorar continuamente el rendimiento y los resultados estratégicos. Cuando está totalmente desplegado, el cuadro de mando integral transforma la planificación estratégica de un ejercicio académico en el centro neurálgico de una empresa.

Prof. Mario Héctor Vogel

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Real Time Analytics