Alineación del Sistema de la Información en el BSC

28 julio, 2010 · 0 comentarios

en Alineacion

Alineación del Sistema de la Información en el BSC: Grandes caudales de información, útil o desechable, son recepcionados por la organización, la cual mediante alguna herramienta de gestión, como el BSC, debe seleccionarla y alinearla con su misión y visión.

La información es un elemento indispensable en las organizaciones, es primordial para cualquier decisión que se deba tomar. Por eso, se necesita información confiable sobre los productos, los servicios, los costos, la información financiera sobre las líneas productivas o improductivas, información sobre el desempeño de las personas, información operacional basada en la comparación con otras organizaciones similares, etc.

Riaz Khadem, recomienda la utilización de tres informes para obtener información alineada.

“Informe de enfoque”, contiene los indicadores de resultado de una posición, junto con el estado actual de desempeño y tres niveles de logro: mínimo, satisfactorio y sobresaliente.

Estos niveles corresponden a lo que se conoce en el BSC como semáforos, ya que relaciona el nivel mínimo al color rojo, el satisfactorio al amarillo y el nivel sobre saliente al verde. En este informe se muestra la tendencia de los datos de cada indicador y su propósito es hacer que la persona y su equipo enfoquen sus resultados de forma que se mantengan alineados con la visión y la estrategia.

“Informe de Retroalimentación”, resalta las buenas y malas noticias del informe de enfoque, los indicadores más que satisfactorios y los que estuvieron en rojo por debajo del nivel mínimo. Su propósito es reforzar los éxitos y estimular la solución de los problemas que se pueden estar presentando.

“Informe de Administración”, el es un resumen preciso del desempeño del personal a cargo. Su propósito es dar las buenas y malas noticias procedentes de las personas que dependen directa o indirectamente. Este informe permite obtener información para establecer la alineación con la visión dentro de su pirámide de responsabilidad.

 Si se utilizan medios informáticos es posible obtener información sobre las tendencias de los indicadores en forma mensual, superpuestos al desempeño del año anterior.

Para finalizar, según Kadhem, es IMPRESCINDIBLE tener en cuenta el contexto en el cual está operando la organización, a la exactitud de los datos de entrada y a los ajustes dinámicos de los indicadores de resultados y de los objetivos cuando lo requiera el contexto de los negocios.

En conclusión, se debe estar consciente de que las nuevas técnicas de gestión, como el BSC, además del control, brindan a la gerencia la oportunidad de aprender de su estrategia y poder brindar retroalimentación sobre el desempeño organizacional.

Te aconsejamos leer un artículo relacionado a la alineacion:

Alineación Estratégica del Balanced Scorecard 

Prof. Mario Héctor Vogel

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Real Time Analytics