Alineación Estratégica del Balanced Scorecard

27 julio, 2010 · 1 comentario

en Sin categoría

El Balanced Scorecard refleja que la compensación o retribución es una forma eficaz de estimular el cambio y obtener mejores resultados del personal de la organización.

Actualmente, los salarios son una de las variables más sensibles para la gerencia y una de las problemáticas de conflicto sindical. Si consideramos que los recursos humanos pertencen al grupo de activos primordiales de una organización, es esperar entonces que si éste no satisface sus necesidades básicas, no pueda satisfacer sus necesidades superiores de realización.

En principio, se sabe que la compensación es un asunto de equidad y, por tanto, debe estar sincronizada con la responsabilidad y alineada a la visión y a la estrategia. Es decir, no se puede esperar que las personas desarrollen determinadas actividades y se las recompense por otras. Sin embargo, también es necesario modificar la costumbre de fortalecer el trabajo en equipo y recompensar individualmente ó apelar a la creatividad de las personas, pero considerar buenos empleados a aquellos que para todo piden aprobación.

La compensación debe buscar alinear al individuo con las contribuciones al trabajo en equipo, sean éstos interfuncionales, de proyectos, de procesos o bien los que se forman para atender una emergencia. Sumado a esto, deben valorarse sus contribuciones a la cultura por medio de su propio comportamiento y de cómo influye sobre los demás para que éstos sean congruentes con los valores. Obviamente, las contribuciones a los resultados también son importantes y deben ser adecuadamente remuneradas, pero en ningún momento debe ser lo único.

Cuando se establecen indicadores de desempeño, se debe no solo premiar el resultado, sino adicionalmente el esfuerzo. Este factor premia el esfuerzo y el empeño puesto en la tarea. Por último, se recomienda también compensar por las contribuciones al desarrollo y a la prosperidad en el largo plazo de la organización.

En este caso particular, la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, propuesta por el Dr. Kaplan en el Balanced Scorecard, recomienda considerar las mejoras en infraestructura, productos nuevos, tecnologías nuevas, etc.

Según el Dr. Kaplan la mejor forma de lograr el compromiso y la contribución de todos es lograr concientización estratégica, alinear las metas y por último, vincular los incentivos. En este último es en el cual se encuentra el tema que aquí hemos tratado.

Te aconsejamos para ampliar tus conocimientos leer el articulo Perspectiva Aprendizaje y Crecimiento en el BSC.

Prof. Mario Héctor Vogel

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

{ 1 comentario… read it below or add one }

1 Marco Zegarra abril 6, 2011 a las 21:53

De acuerdo con vincular los incentivos del personal para asegurar alcanzar las metas y objetivos del Plan Estrategico. El personal debe estar bien remunerado para que pueda desarrollar todas sus competencias y asi colaborar con el crecimiento de la empresa.

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Real Time Analytics