¿Cuáles son las Fortalezas del Cuadro de Mando Integral?

19 julio, 2010 · 0 comentarios

en Fortalezas- Debilidades

“Las organizaciones innovadoras están utilizando el Cuadro de Mando como un sistema de gestión estratégica para gestionar su estrategia a largo plazo”

Norton y Kaplan

El Cuadro de Mando Integral es un modelo de gestión que incorpora mecanismos de medición y que permite comprobar que la organización avanza en la dirección marcada desde la planificación estratégica, facilitando la consecución de los objetivos planteados.

Consenso organizacional en relación con la estrategia: es necesario aclarar y traducir la estrategia en términos entendibles a toda la organización y establecer los objetivos para alcanzarla.

Traducción de la estrategia en términos operativos: comunica en términos prácticos la estrategia y permite vincularlos entre sí mediante las relaciones causa-efecto.

Relación presupuesto-estrategia: asignación presupuestaria de los recursos necesarios para cumplimentar los objetivos.

Herramienta de aprendizaje: comparación entre los planes y los resultados con el objetivo de realizar los ajustes necesarios a los objetivos estratégicos, los indicadores y los planes de acción.

Posibilidad de implantación en cualquier tipo de entidad.

El Cuadro de Mando Integral puede ser utilizado como un sistema de control o como un sistema de gestión estratégica. Si la organización presenta una visión, una estrategia, un modelo de negocio y el papel de cada persona dentro de la misma de forma tal de que los gerentes se sientan seguros, entonces, el Cuadro de Mando Integral puede utilizarse como sistema de control. Así, sólo se actuará cuando exista una divergencia significativa entre la realidad y el presupuesto.

Por el contrario, si la organización está en crecimiento o en se desarrolla en un contexto incierto, donde la estrategia está en evolución, donde el conocimiento está disperso y la dirección quiere estimular nuevas iniciativas, el Cuadro de Mando Integral puede utilizarse como herramienta de aprendizaje organizacional. En este caso, el CMI sirve para evaluar si hay que realizar ajustes en los planes de acción para lograr obtener los objetivos planteados.

En consecuencia, el éxito en el diseño de la implementación del Cuadro de Mando Integral depende esencialmente de cuatro aspectos fundamentales: de la definición de la estrategia, de la selección de mediciones, del proceso de creación y de la filosofía que se trata de comunicar mediante el Cuadro de Mando Integral. Estos factores, si no se compatibilizan con las características propias de cada organización y la cultura de la misma se presentan como limitaciones o debilidades del modelo.

Prof. Mario Héctor Vogel


Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Real Time Analytics