¿Cuales son las Debilidades del Cuadro de Mando Integral?

19 julio, 2010 · 0 comentarios

en Fortalezas- Debilidades

El Cuadro de Mando Integral como herramienta de gestión requiere de profesionales comprometidos, capacitados y eficientes. De lo contrario, dicha herramienta en lugar de contribuir al éxito de la organización puede tener falencias que causen tomas de decisiones erróneas. Y… ¿Cuáles son estas falencias?…

– Falta de compromiso por parte de la organización: Si la gerencia no está comprometida con la organización, no existe liderazgo en la misma por lo que no se podría definir la visión de la organización y menos respaldar la filosofía del Cuadro de Mando Integral.

Además, si la gerencia establece un Cuadro de Mando Integral donde lo que hace es establecer órdenes para ser cumplidas en tiempo y forma, en lugar de lograr el consenso con los empleados, éste posee una carga negativa para la organización.

– Enfoque generalista de la estrategia: la estrategia es demasiado general por lo que no se puede establecer un enfoque práctico en las áreas operativas de la organización. Esto llevará a que el Cuadro de Mando Integral no pueda visualizar el camino que lleva a la concreción de la visión de la organización.

– Exceso o defecto de los indicadores elegidos: Tanto el exceso como el defecto de los indicadores seleccionados pueden invalidar la estrategia. El exceso de indicadores puede llevar a la inoperancia del modelo para evaluar la actuación diaria de la organización. Y, si existe exceso de indicadores financieros se producirá un desequilibrio entre el corto y el largo plazo puesto que estos últimos deberían medirse con indicadores no financieros.

– Estaticidad del Cuadro de Mando Integral: Los indicadores seleccionados deben ser capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes del medio en el que se desarrolla la organización. Así, la información debe analizarse con una metodología constantemente revisada y actualizada.

De no cumplimentarse esto, los indicadores serán rígidos e inflexibles lo que no permitirán un análisis de la gestión de forma adecuada.

– Visión parcial de la organización: Se produce cuando se dejan de lado la totalidad de las dimensiones del negocio, perdiendo así la cualidad integradora del Cuadro de Mando Integral.

Por lo tanto, una de las limitaciones más significativas del Cuadro de Mando Integral es que su utilidad está condicionada desde un primer momento. Es fundamental que el modelo se adecue a cada organización de forma tal de reconocer la naturaleza, la cultura, el estilo de dirección y la diversidad de relaciones interpersonales de la organización.

Así, la previa definición de la misión, la visión, y las perspectivas, en conjunto con las personas vinculadas al proyecto pueden consolidar al Cuadro de Mando Integral como un modelo teórico flexibilizado mediante las perspectivas de la organización.

Prof. Mario Héctor Vogel

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Real Time Analytics