Indicadores de KPI que se Reflejan en el BSC

22 julio, 2010 · 0 comentarios

en Indicadores

Un indicador KPI es necesariamente asociado a un objetivo preciso.

No es verdaderamente necesario disponer de indicadores sin relación directa con las orientaciones locales y personales. Por el contrario, el indicador clave debe estar en relación estrecha con las direcciones seleccionadas para canalizar lo mejor posible las acciones.

Un indicador siempre lleva a una decisión.

Suponer que el BSC sólo posee indicadores que se relacionan directamente con la toma de decisiones es erróneo. Existen ciertos indicadores que son de significativa relevancia para la organización pero que, sin embargo, se relacionan estrechamente con la toma de decisiones. Por ejemplo, si la orientación al cliente es una preocupación cotidiana, debe reconocerse que sólo cumple una función simbólica traduciendo más bien una buena conciencia.

Si el responsable o el equipo no se siente preocupado por el indicador es mejor no ponerlo en el BSC. Ahora bien, si lo consideran relevante deben tenerlo en cuenta.

Un indicador clave de rendimiento KPI nunca es silencioso.

Si no sé hace nada, no es porque no sé sabe que hacer, sino que no hay nada que hacer. Pero, también, puede indicar que todo está bajo control y que se está en la senda adecuada. Ninguna acción complementaria será tomada, luego, la decisión tomada será no cambiar nada.

Un buen indicador clave de rendimiento KPI es un indicador simple.

La complejidad del cálculo y la dificultad para recolectar datos no son criterios de valor para calificar la pertinencia de un indicador. Además, la escala de correlación es más bien inversa. Es decir, un buen indicador debe ser fácil de construir sin necesidad de datos inaccesibles o de cálculos difíciles de entender. La complicación es enemiga de la eficacia. La precisión del indicador es muy relativa La rapidez es esencial para el éxito.

 A veces no es posible esperar los resultados completos y exhaustivos para decidir con conocimiento de causa. Por el contrario, se deben tomar mínimos riesgos contentandóse de un resultado parcial.

Un indicador de rendimiento KPI pertenece al que lo usa.

Para que el BSC sea un reductor de riesgos es importante que el responsable o el equipo de responsables confien en los indicadores utilizados, ya que es condición necesaria para ello que las decisiones sean tomadas en función de su intuición.

Te invitamos a leer un articulo relacionado Indicadores de Rendimiento

 Prof. Mario Héctor Vogel

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Real Time Analytics