Indicadores de Gestión en la Organizacion

22 julio, 2010 · 1 comentario

en Indicadores

Indicadores de Gestión en la Organizacion: La toma de decisiones por parte de los gerentes debe realizarse teniendo en cuenta todas las variables influyentes en la organización. Por ello, se hace necesario complementar los Estado Contables con nuevos indicadores de la performance organizacional.

 La performance contable está representada por los resultados del Balance, caracterizados por las ganancias o pérdidas del periodo y por los flujos de caja. Este puede ser expresado a nivel de la sociedad, del grupo (balance consolidado), del sector, del área de negocios.

 Esta medida contable es la única que presenta un enfoque jurídico-formal, es decir es obligatoria por Ley y sus características están ligadas a normas jurídicas, civiles, impositivas y penales. Sin embargo, ésta presenta ciertas limitaciones como:

 Los resultados de los Balances están fuertemente condicionados por reglas jurídico-formales.

Los resultados de los Balances son una herramienta utilizada por las organizaciones para compatibilizar los intereses contrapuestos de las diferentes partes involucradas en la misma.

Los resultados contables, por razones de prudencia y de falta de metodologías estandarizadas de cálculo, omiten la dinámica de los bienes inmateriales. En consecuencia, los gerentes suelen no tenerlos en cuenta al momento de tomar decisiones lo que produce una clara contradicción. Por un lado, estos recursos representan la base de la capacidad de supervivencia de la organización, por el otro no se incluyen en la toma de decisiones.

Los resultados contables están inevitablemente orientados al pasado. Es decir, prácticamente no se consideran las perspectivas futuras. Por lo tanto, suelen no observarse por largo tiempo minusvalías o plusvalías.

Por último, no incluyen las modificaciones que se producen en los riesgos que inciden en la organización y sobre sus flujos de ganancia. Es decir, no refleja si el resultado se obtuvo asumiendo altos riesgos que comprometieran el futuro de la organización o si se obtuvo asumiendo bajo riesgo.

 Estas falencias llevaron a la creación de otras medidas de performance más eficaces que se basan en que la organización debe valuarse a sí misma periódicamente mediante la dinámica del valor. Algunos de estos indicadores son el EVA, Valor Económico Agregado, el REI, Resultado Económico Integrado y el REIR, Resultado Económico Integrado Residual.

Si bien se comenzaron a utilizar estos nuevos indicadores, no debe olvidarse la registración contable. Ésta es irremplazable. Ella establece los cimientos de cualquier medida económico- financiera. Y, por otra parte, es una referencia indispensable para el control por parte del Estado.

Te invitamos a leer un articulo relacionado Indicadores: Proceso de Innovación

Prof. Mario Héctor Vogel

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

{ 1 comentario… read it below or add one }

1 ANA BOLENA octubre 18, 2011 a las 15:38

DESEO SABER COMO REALIZAR UNA GRAFICA QUE MUESTRE LA MANERA DE HACER UNOS INDICADORES DE GESTION

Deje un Comentario

CommentLuv badge
Real Time Analytics