Indicadores de Gestión: ¿Son los Adecuados?

22 julio, 2010 · 0 comentarios

en Indicadores

Indicadores Gestión eficientes, el objetivo de todo buen directivo. Logre su mayor anhelo asegurándose de medir correctamente el desempeño de cada una de las actividades de su compañía. Es sumamente fácil… sólo DEBE chequear los indicadores de desempeño que ha seleccionado. Hágalo y disfrute del éxito!

Una vez que se haya seleccionado el conjunto de indicadores de desempeño que va a utilizar la organización para verificar que se encuentra en la senda del éxito, se debe realizar un control de los mismos para asegurarse de que son los adecuados. Para ello, usted debe realizarse los siguientes interrogantes:

 ¿Proporcionan las mediciones un entorno de mejora continua?

Los indicadores, ¿están vinculados a la estrategia de la compañía o de mi departamento? ¿ayudan a que se cumpla ésta?

¿Se han establecido mediciones externas pensando en los clientes? ¿e internas a la propia organización? ¿Se han considerado todos los procesos relevantes de la misma?

¿Se han definido pensando en los clientes, en su satisfacción? ¿Tienen éstos la última palabra?

¿Se ha considerado el tiempo como variable significativamente impportante? ¿Se tuvo en cuenta el tiempo de respuesta en los procesos internos de la firma? ¿Y el tiempo de respuesta a la demanda de los clientes?

Una vez que haya respondido a todos estos interrogantes, analice el resultado obtenido. Si pudo responder a todos estos interrogantes de forma tal de que sus indicadores reflejan la cuantificación de los objetivos de la organización, usted está en condiciones de comenzar a aplicarlos.

Pero, si no resppondió afirmativamente CUIDADO! El riesgo a fracasar es sumamente alto. Tómese el tiempo necesario para reveerlos y, posteriormente, eliminar aquellos que considere erróneos e introducir aquellos otros que haya detectado como importantes. SOLO luego de corroborar que todas las preguntas estén correctamente respuestas decídase a implementarlos en el sistema.

Gestión eficiente sinónimo de directivo exitoso; directivo exitoso sinónimo de objetivos cumplidos. Es fácil! Cumpla los objetivos de su organización seleccionando los indicadores más idóneos. Y, por último, …

RECUERDE, como decía Lord Kelvin, “Cuando puedes medir aquello de los que estás hablando y expresarlo en números, puede decirse que sabes algo acerca de ello; pero, cuando no puedes medirlo, cuando no puedes expresarlo en números, tu conocimiento es muy deficiente y poco satisfactorio…”.

Te invitamos a leer un articulo relacionado Indicadores y BSC

Prof. Mario Héctor Vogel

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Real Time Analytics